Cuidado del Bebé

JOHNSON'S BABY®
DESITIN®
#1 preferida por pediatras en Estados Unidos.
COTONETES®
Son para toda la familia.
X
  • Glosario Página 1
  • Glosario Página 2
  • Glosario Página 3
  • Glosario Página 4
Glosario Página 1

Adrenalina hormona segregada principalmente por la masa medular de las glándulas suprarrenales.

Alergénico Que produce alergia.

Amnios Es una de las membranas que, junto con el corión, revisten el útero.

Anemia drepanocítica o falciforme Es un trastorno hereditario de la sangre caracterizado por una hemoglobina defectuosa con células falciformes que tienden a formar grupos y dificultan o bloquean la circulación sanguínea.

Anencefalia Es la ausencia de todo el encéfalo o parte de este, lo cual provoca, en la mayoría de los casos, ausencia del cerebro. La parte posterior del cráneo aparece sin cerrar y es posible, además, que falten huesos en las regiones laterales y anterior de la cabeza.

Cafeína La cafeína es una sustancia que se encuentra en ciertas plantas o se produce sintéticamente para su uso como aditivo en ciertos productos alimenticios. Es utilizado como estimulante del sistema nervioso por su rápida absorción. Se ha utilizado para aliviar la fatiga y la somnolencia. La cafeína se encuentra en el té, el café, el chocolate y en ciertos medicamentos. Puede causar dependencia.

Calostro Es un líquido claro y amarillento que producen las glándulas mamarias generalmente durante la última etapa del embarazo y en los primeros días después de haber dado a luz. Es el alimento perfecto para los recién nacidos porque está cargado de anticuerpos, agua, proteína y minerales. Además, contiene una especie de laxante que pone a funcionar el sistema gastrointestinal del bebé.

Corión Es el tejido externo que rodea al feto, soportando el líquido amniótico y que más adelante se convierte en parte de la placenta.

Cólico est trastorno orgánico doloroso, localizado en los intestinos caracterizado por retorcijones, sudor y vómito.

Edemas Es una tumefacción simple, indolora, circunscrita y transitoria de ciertos miembros.

Glosario Página 2

Endorfinas Son neurotransmisores y compuestos bioquímicos encargados de aumentar o disminuir la capacidad de comunicación entre las neuronas. A su vez, son el vehículo material del dolor y el placer, logrando que cada sensación se sienta más intensamente.

Enema Es una técnica para administrar vía rectal líquidos o soluciones. Erosión cervical Es la ausencia total o parcial del tejido que recubre el cuello uterino y puede ser causado por algún trauma durante la relación sexual, al tratar de introducir un tampón o con la inserción de un espéculo. El organismo, por sí mismo, renovará el tejido interno, de manera que no siempre es necesaria la asistencia médica. Si la situación empeora no dude en consultar con su médico.

Esfínter Es un músculo anular con que se abre y cierra el orificio de una cavidad del cuerpo para dar salida o para retener algún elemento, secreción o excremento.

Espina bífida (mielomeningocele) Se trata de un defecto congénito producido durante el primer mes de embarazo y es la consecuencia de la falla en el cierre del tubo neural. Esto se debe a que la médula espinal no se desarrolla normalmente, teniendo como consecuencia daños irreversibles y permanentes en la médula espinal y el sistema nervioso. Este defecto, al nacimiento, provoca varios grados de parálisis y pérdida de sensibilidad en las piernas, así como diversas complicaciones en las funciones intestinales y urinarias.

Estreñimie escasez de deposiciones y dificultad en la expulsión de los excrementos

Estrógenos Es una hormona (una sustancia natural que elabora el cuerpo) que se cree es producida por la placenta mediante sustancias desencadenantes producidas por las glándulas suprarrenales. Influyen en todos los aspectos del embarazo, en especial en los órganos sexuales y reproductivos, fortalece el útero y estimula el desarrollo de las glándulas mamarias de los senos.

Fibrosis quística Es una enfermedad genética que trastorna el funcionamiento de las glándulas exocrinas (sudoríparas, bronquiales, hepáticas, salivales, pancreáticas e intestinales). Es crónica, progresiva y generalmente mortal. Los niños con CF suelen vivir hasta los 30 años de edad.

Hemofilia Es un trastorno hereditario de la coagulación o hemorrágico. Las personas que tienen hemofilia carecen de la capacidad de detener la hemorragia a causa de bajos niveles o una carencia completa de proteínas específicas. Sus síntomas son: moretones, dificultad para detener una hemorragia, hemorragia intramuscular, cerebral o nasal.

Hemoglobin proteína de la sangre, de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos.

Glosario Página 3

Hidrocefalia: Es la acumulación de líquido cefalorraquideo (LCR) dentro de la cavidad craneana. Este líquido generalmente circula a través de los diferentes segmentos del cerebro, los tejidos de revestimiento y el canal espinal, para ser finalmente absorbido hacia el sistema circulatorio. Cuando el líquido no puede ser absorbido o se acumula, se empieza a acumular en el sistema nervioso central, el volumen al interior del cerebro aumenta por encima de lo normal y ejerce presión sobre el cerebro, comprimiéndolo contra el cráneo y causando lesión o destrucción de los tejidos. En los bebés, la cabeza se puede expandir, ya que los huesos que componen el cráneo aún no se han fusionado. Sin embargo, si esto sucede después de los 5 años, el cráneo ya no se expande.

Hiperactividad: actividad intensa o excesiva.

Hipo: movimiento convulsivo del diafragma, que produce una respiración interrumpida y violenta y causa algún ruido.

Líquido amniótico: Es el líquido que a partir de la cuarta o quinta semana llena el espacio entre el feto y las membranas que lo rodean: el corión y el amnios.

Melanina: pigmento negro o pardo negruzco que existe en forma de gránulos en el protoplasma de ciertas células de los vertebrados y al cual deben su coloración especial la piel, el pelo,

Micción: Es el acto de orinar

Oxitocina: Es una hormona que segrega la hipófisis y que durante el parto aumenta las contracciones, y después estimula la producción y salida de leche por las glándulas mamarias. Eventualmente se aplica durante el trabajo de parto para acelerarlo.

Periné / perineo: Es la zona que se encuentra entre el ano y los órganos sexuales.

Preeclamsi: desarrollo de presión sanguínea alta y proteína en la orina después de la semana 20 de embarazo y puede estar asociada con la hinchazón de la cara y de las manos

Progesterona: Es una hormona producida de la misma manera que los estrógenos y que afecta todos los aspectos del embarazo: prepara los senos para la lactancia y al útero para sostener el peso del bebé, relaja los ligamentos y las articulaciones antes del parto y eleva la temperatura corporal, también ayuda a bajar la presión arterial.

Glosario Página 4

Queratina proteína rica en azufre, que constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados a la que deben su resistencia y su dureza.

Rubéola Es una enfermedad asociada con erupciones en la piel y que puede ser transmitida a través del aire o por contacto físico. El feto también se puede infectar cuando la madre padece esta enfermedad. La enfermedad puede ser peligrosa si la madre la contrae en el primer trimestre del embarazo y puede ocasionar el síndrome de la rubéola congénita en un 25% o más de los niños cuyas madres estuvieron contagiadas durante el embarazo. Los efectos pueden ser microcefalia, retardo mental, sordera, cataratas, problemas del corazón, abortos o partos con el feto muerto.

Síndrome de Down (mongolismo o trisomía 21) Es una anomalía cromosómica que seda cuando existe un cromosoma 21 adicional, causando un retraso mental. Las personas que padecen este síndrome tienen características físicas reconocidas como los rasgos mongolides, la microcefalia (o cabeza pequeña), las manos anchas y los dedos cortos, entre otros. El síndrome de Down no permite que la edad mental llegue más allá de los ocho años. Además existen ciertas complicaciones de salud específicas relacionadas con esta enfermedad como la obstrucción del esófago y el duodeno, problemas cardiacos, dificultades para ver y escuchar. El promedio máximo de edad de los niños con este problema es de aproximadamente 50 años.

Taquicardi frecuencia excesiva del ritmo de las contracciones cardíacas.

Test de Apgar Es una evaluación que le practican a los bebés durante sus primeros minutos de vida (se practica cada 5 minutos a partir que nace hasta que se completan 15). Está sustentada sobre aspectos como el color del bebé, el tono muscular, la respiración, el ritmo cardiaco, los movimientos y las acciones reflejas. La calificación para cada una de estas características va de 0 a 2 y el puntaje total es de 10 máximo. Con la frecuencia cardiaca, más de 100 pulsaciones por minuto equivale a un puntaje de 2, menos de 100 equivale a 1 y ninguna pulsación es 0. El puntaje que se le da a la respiración depende de si es normal (2 puntos), regular (1 punto) o ninguna. En cuanto a los movimientos, se cuenta si son activos (2), escasos (1) o débiles; el color de la piel será rosada (2 puntos), con extremidades azulosas (1 punto) o azul (0 puntos) y, por último, están la reacciones reflejas que se clasifican en gritos, con 2 puntos, lloriqueos, 1 punto, o ninguna.

Toxoplasmosis Es una infección común transmitida por un parásito llamado Toxoplasma Gondii que se encuentra en ciertos mamíferos y aves y, especialmente, en los gatos. La infección en humanos puede ser transmitida por el consumo de carne cruda o mal cocida, por el manejo de excrementos de gato o la transmisión de la madre al feto a través de la placenta. Al principio, es una infección asintomática con un periodo de incubación de una a dos semanas. Los signos de infección congénita pueden desarrollarse en los primeros meses de vida del bebé, que puede mostrar agrandamiento del hígado y el bazo, trastornos en el sistema nervioso central, retardo mental

Tubo neural Es el lugar que recubre al sistema nervioso central (desde el cerebro a la médula espinal). Está compuesto por 3 membranas o meninges que lo envuelven, y por una cobertura ósea formada por el cráneo y la columna vertebral. Cualquier fallo en el correcto cierre de estas envolturas dará lugar a un defecto del tubo neural. Estos defectos se suelen producir durante las primeras semanas de la gestación.

Vernix Es una sustancia blanquecina que recubre la piel del feto. Está formada por una secreción sebácea y células descamadas. Su función es proteger la piel del bebé del líquido amniótico.

Vértigo Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean.