Cuidado del Bebé

JOHNSON'S BABY®
DESITIN®
#1 preferida por pediatras en Estados Unidos.
COTONETES®
Son para toda la familia.
X
La ley María

¿Tu pareja y t saben de qué se trata la ley María? A continuación te contamos en detalle.

Gracias a esta ley los padres gozan de una licencia remunerada para compartir con su bebé los primeros días de vida, en lugar de alegar ‘calamidad doméstica’ para obtener esta licencia, como usualmente se hacía.

Esta ley les otorga a los papás ocho días para involucrarse en el cuidado, la alimentación y la atención del nuevo bebé.

En el primer semestre del 2002, el ex presidente de la República Andrés Pastrana la sancionó; a partir de su promulgación ha tenido una serie de modificaciones, pues algunas de sus disposiciones iniciales transgredían derechos fundamentales.

Actualmente un padre tiene derecho a 8 días hábiles de licencia remunerada, si su pareja también cotiza al sistema de salud; pero si es el único, sólo a 4 días.

Se derogó la exigencia de mínimo dos años de convivencia en pareja para que el padre tuviera derecho a los ocho días, gracias a una sentencia de la Corte en el 2003. Estos días de licencia ya no dependen del tiempo de unión.

Asimismo, tampoco se descuentan estos días de los 84 días de la licencia de maternidad, como estaba previsto en un principio. Cada miembro de la pareja goza de su licencia de manera individual pagada por la EPS.

Los padres pueden acudir a la tutela para obtener su permiso remunerado, porque está de por medio un derecho fundamental.

Que los padres no estén afiliados a la misma EPS no es un argumento para negar los días de licencia.

Esta ley también aplica en los casos de adopción de un bebé. El padre de un hijo adoptivo tiene derecho a su licencia de paternidad, con las mismas condiciones que tienen los padres biológicos cuando nace su bebé.

El único soporte válido para el otorgamiento de licencia es el Registro Civil de Nacimiento, el cual debe presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del bebé.

La licencia remunerada estará a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya cotizado durante las 100 semanas previas al reconocimiento de la licencia.