Cuidado del Bebé

JOHNSON'S BABY®
DESITIN®
#1 preferida por pediatras en Estados Unidos.
COTONETES®
Son para toda la familia.
X
Preguntas Frecuentes

¿Puedo teñirme el pelo durante el embarazo?

Ten en cuenta que durante el embarazo, entre menos productos químicos uses, mejor será para ti y para tu bebé, así que, en lo posible, trata de leer las etiquetas de los productos que vas a aplicarte o a consumir.

En el caso de las tinturas para el cabello las opiniones son encontradas, habrá quienes te digan que se trata de un mito y habrá quienes te adviertan que tinturarte el cabello podría ser fatal. Lo que sí es definitivo es que cualquier componente químico que apliques en tu piel, esto incluye también al cabello, será absorbido e incorporado de alguna forma al cuerpo. Teniendo en cuenta esto, no sobra tomar precauciones y utilizar tinturas naturales al menos durante estos nueve meses.

¿Puedo usar tampones después del parto?

Lo más recomendable es que no utilices tampones sino hasta el inicio de tu primer periodo después del parto, ya que tu útero y cervix necesitan de un tiempo prudente para recuperarse.
Los TAMPONES OB® tienen la ventaja de que vienen en distintos tamaños dependiendo la cantidad de flujo que presentes.


Tal vez te parezca que estás demasiado ‘estirada’ para usar un tampón y al respecto estás equivocada, la vagina de una mujer está diseñada para que, después del parto, recupere su tamaño normal. Si por el contrario, al intentar introducir el tampón sientes algún dolor, puede ser porque estás tensionando los músculos de la vagina.

¿Qué es el ácido fólico? ¿Cómo ayuda en el embarazo?

El ácido fólico es un tipo de vitamina B de gran importancia durante el embarazo porque previene defectos de nacimiento en el cerebro y malformaciones en el conducto raquídeo como la espina bífida. Es esencial para el desarrollo del sistema nervioso y tal es su importancia durante el periodo de gestación, que el cuerpo lo almacena y durante el embarazo excreta cuatro o cinco veces la cantidad normal.

Teniendo en cuenta esto, lo ideal es consumir suficiente ácido fólico antes de quedar embarazada ya que durante el primer mes se forma la espina dorsal y el cerebro. Recuerda que suficiente ácido fólico en el sistema evitará problemas.

¿Qué es el puerperio?

Es el periodo que abarca las seis primeras semanas después del parto. Durante estos días tu cuerpo se reacomodará y todo empezará a recuperar su estado natural. El útero debe volver a su tamaño regular y las capas internas que lo recubrieron durante estos nueve meses serán expulsadas en forma de loquios, un flujo sanguinolento que tu cuerpo expulsará durante estas semanas.
En el puerperio también se dan las primeras excreciones de leche y calostro por los senos.

¿Qué pasa si no decido lactar?

Si tu decisión ha sido la de no lactar, no es recomendable que tu bebé succione del seno ni siquiera por cortos periodos ya que esto estimulará a las hormonas necesarias para la producción de leche materna. Notarás que, después del parto, tus senos se sentirán sensibles, llenos e incómodos mientras se "seca" la leche. Lo más aconsejable es utilizar un sostén bueno y firme y si sientes mucho dolor podrás tomar un analgésico que lo calme.
Es recomendable que consultes tu decisión con tu médico, él sin duda sabrá aconsejarte qué es lo mejor para ti y para tu hijo.

¿Son confiables las pruebas de embarazo?

La mayor parte de las pruebas de embarazo detectan, en mayor o menor medida, los niveles de una hormona llamada gonadotropina coriónica (HCG) que únicamente es producida por la placenta durante el embarazo.

Las pruebas de sangre son un tanto más sensibles a esta hormona, por eso pueden detectar un embarazo a partir de tres días de la fecundación.

Las pruebas caseras basadas en el análisis de orina pueden detectar esta hormona de tres a cinco días después de la ausencia de menstruación y los resultados positivos son siempre asociados con el embarazo. Sin embargo, un resultado positivo no es garantía de un embarazo normal (localizado en el útero) y un resultado negativo está condicionado por la sensibilidad de los componentes de la prueba a la gonadotropina coriónica.

En caso de que los síntomas persistan a pesar de tener una prueba con resultados negativos, es necesario consultar al médico

¿Cómo puedo saber si realmente estoy embarazada aunque tenga sólo algunos signos de embarazo?

Síntomas como el mareo, las náuseas o la amenorrea pueden ser los más notorios cuando crees estar embarazada, sin embargo debes tener en cuenta que las señales del embarazo cambian de una mujer a otra y que la única forma para comprobar si se trata de un embarazo real y no de una alteración en tu ciclo, es confirmándolo a través de una prueba de embarazo y una visita al médico.
La prueba definitiva de que estás embarazada es la comprobación del latido cardiaco del feto, este sólo puede ser escuchado a partir de la octava semana de fecundación.

¿Es normal tener flujos vaginales durante el embarazo?

Es perfectamente normal. Tu cuerpo se está acomodando a una serie de cambios y entre estos está la mayor irrigación de sangre en el útero y la vagina. Los flujos serán similares a los que tenías en época de ovulación, quizás un poco más espesos y abundantes.
Mientras no tengas ninguna reacción alérgica o de picazón y tu flujo no tenga un color verdoso o amarillo, no tienes por qué preocuparte. No descuides tu higiene y ten cuidados especiales para esta zona:
· Lava tus manos antes de tener algún contacto con la vagina.
· Evita usar ropa interior muy ajustada o tipo tanga.
· Busca que la ropa interior sea cómoda y esté hecha en algodón (los materiales sintéticos ocasionan más flujo).
· Mantén limpia esta zona evitando los jabones demasiado perfumados.
Toda la protección que necesitas la encuentras en los protectores diarios CAREFREE®. Ten presente, sin embargo, que si tienes flujos inusualmente abundantes, debes consultarlo con tu médico.

¿Cuántas visitas al médico o al ginecólogo debo hacer durante el embarazo?

Visitar al médico o al ginecólogo en estos nueve meses será de gran importancia para saber si el desarrollo de tu bebé es normal y si el estado de tu salud es el mejor para el momento del parto.
La primera visita deberá realizarse antes de la semana 12, en esta el médico analizará la información que le des y a partir de esto determinará si tu embarazo es normal o si tiene algún tipo de riesgo.
Cada caso es distinto, puede que tu médico te llame a control cada dos meses como puede que sea cada dos semanas. Generalmente, se recomienda una visita mensual y a partir de la semana 36 a la 40 una visita semanal.

Antes de saber que estaba embarazada tomé una par de copas. Tengo miedo de que el alcohol le haya hecho daño a mi bebé.

Por lo general, sólo se tiene conocimiento de que se está embarazada semanas después de la concepción, por esto es normal que se cometa alguna imprudencia durante esta época. Afortunadamente, no existen pruebas de que algunas copas, durante los primeros días de embarazo, hagan daño al feto. Sin embargo, en adelante no debes beber alcohol.