Toallas Stayfree Preguntas Frecuentes

icono

¿Qué es la
menstruación?

Ver más

X

¿Qué es la menstruación?

En algún momento, la palabra “menstruación” llega a nuestros oídos y también a las conversaciones que podamos tener con nuestra madre, nuestras amigas o nuestro doctor de confianza, y es que este no es un tema ajeno a nosotros, ya que será una constante y nos acompañará durante gran parte de nuestras vidas.

Pero ¿qué es la menstruación? ¿qué es eso que afecta nuestro cuerpo mes tras mes? Quédate y descubre la respuesta a estas preguntas que tanto rondan en nuestra cabeza.

Empecemos por saber que se conoce como menstruación al momento en que la sangre y el tejido que cubre el útero de la mujer salen de su cuerpo a través de la vagina, situación que, en general, se presenta todos los meses. A la menstruación también se le conoce como periodo o regla, esto varía según el país en donde se esté mencionando.

Como lo dijimos, el ciclo menstrual es un proceso repetitivo y aparece en tu cuerpo cada mes del año, teniendo una duración promedio de 28 días.

Si deseas conocer más sobre el ciclo menstrual en las mujeres

Ingresa AQUÍ

icono

¿Por cuánto tiempo vendrá la menstruación?

A partir de la primera menstruación, la vida de la mujer cambia, pues es cuando el cuerpo decide que es momento de “madurar” y comienzan a presentarse distintos cambios físicos en él.

A esta primera menstruación se le conoce como menarquia y es la que marca el inicio del periodo fértil de las mujeres. Generalmente, se produce alrededor de los 10 y 12 años de edad y tiende a desaparecer cuando aparece la menopausia, la cual llega alrededor de los 45 y 53 años de edad.

Es posible que este proceso no se presente de igual forma en cada uno de los meses, también puede variar entre las mujeres, ya que todos los cuerpos son diferentes. La menstruación puede ser leve, moderada o abundante, y partiendo de estas posibilidades, pueden presentarse algunos trastornos.

icono

Trastornos de la menstruación:

Estos trastornos se presentan en función de la frecuencia, cantidad y duración de la menstruación y aquí podrás conocer más sobre ellos:

Según la frecuencia:

  • Amenorrea: Es un trastorno que consiste en la ausencia de dos o más ciclos menstruales consecutivos.

  • Proiomenorrea: Consiste en ciclos de menos de 25 días o adelanto de más de 5 días en la aparición del sangrado menstrual.

  • Opsomenorrea: Se da cuando hay ciclos de más de 35 días o un retraso de más de 5 días en el inicio de la menstruación.

Según la cantidad:

  • Hipermenorrea: Se presenta cuando existe un aumento notable de la cantidad regular del sangrado menstrual.

  • Hipomenorrea: se trata de una disminución en gran medida de la cantidad regular del sangrado menstrual.

Según la duración:

  • Polimenorrea: Es un sangrado menstrual que se prolonga por más de 8 días de duración.

  • Oligomenorrea: este trastorno consiste en un sangrado menstrual con una duración menor a 3 días.

Ahora que conoces más sobre la menstruación, no olvides que con Stayfree® eres siempre libre para protegerte como quieras.

Ingresa aquí y elige la mejor opción para vivir a tu manera y sin preocupaciones.

Ver más

descubre
X

¿Cómo es el flujo de una mujer embarazada?

¿Seré buena madre? ¿cómo será? ¿qué tanto debo cambiar? Estas son algunas de las preguntas que las madres primerizas se hacen, pero, teniendo en cuenta que es una experiencia nueva para el cuerpo y representa más cambios que solo el crecimiento del abdomen, hay otra pregunta que debería entrar en ese catálogo de dudas.

icono

¿Cómo es el flujo de una mujer embarazada?

Hoy daremos respuesta a esta pregunta tan importante para esta nueva etapa en la vida de las mujeres.

En primer lugar, si estás embarazada, debes tener en cuenta que este estado se caracteriza por la llegada de diferentes cambios hormonales, los cuales van de la mano con modificaciones en la secreción vaginal, por eso es importante que conozcas cuál es el flujo vaginal normal según la etapa del embarazo que estés cursando, ya que esto se debe tener en cuenta para las distintas revisiones médicas que tendrás en tu proceso de embarazo.

Generalmente, durante el embarazo la secreción vaginal de la mujer es clara y transparente o algo blanca y desprende un olor apenas perceptible.

El volumen de la secreción vaginal aumenta conforme avanza el embarazo, pues la producción de estrógeno y el riego sanguíneo en tu zona íntima se incrementa. Tu cuerpo segrega más líquido con el objetivo de disminuir el riesgo de infecciones uterinas o vaginales, estas últimas siendo producto de las hormonas placentarias.

icono

¿Qué significan los colores de las secreciones durante el embarazo?

Ya sabes que la secreción vaginal aumentará si estás embarazada, este aumento varía según la etapa de gestación en la que te encuentres y en este momento te explicaremos algunos aspectos que debes tener en cuenta, pues algunos colores de la secreción pueden significar algún problema en tu salud.

Los colores en los que la secreción vaginal puede presentarse son los siguientes:

  • Transparente o blanquecina: si tu secreción se presenta de esta forma, significa que todo va con normalidad y te encuentras saludable, especialmente si presenta un olor ligero. No obstante, cualquier cambio en su cantidad o consistencia podría representar algún problema. Si estás embarazada, pero no a término, debes consultar a tu médico en caso de experimentar un incremento y flujo constante de la secreción, o si esta se hace espesa y gelatinosa.

  • Blanca y grumosa: la llegada de una secreción vaginal con estas características podría ser el indicio de una infección de candidiasis. Este tipo de infecciones son comunes y tu cuerpo es susceptible a ellas durante la etapa del embarazo.

  • Verde o amarilla: estos colores indican que tu secreción vaginal no es saludable y podría indicar la presencia de una infección de transmisión sexual como clamidia o tricomoniasis. Estas infecciones pueden ocasionar complicaciones durante el embarazo, afectándote a ti al igual que al niño.

  • Gris: si tu secreción llega con un color grisáceo significa que podrías tener una infección vaginal conocida como vaginosis bacteriana, la cual podría presentar un olor a pescado que aumenta después de las relaciones sexuales.

  • Café: la llegada de la secreción de este color durante el embarazo, mayormente, no representa causa de preocupación alguna, pero si se trata de color café oscuro, es importante que te comuniques con tu médico.

  • Rosada: la secreción de este color se presenta frecuentemente durante el inicio del embarazo o cuando el cuerpo se prepara para el trabajo de parto en las últimas semanas.

  • Roja: es necesario que visites inmediatamente a tu médico si tu secreción vaginal llega de este color durante el embarazo, especialmente si viene acompañada de coágulos, cólicos o dolor abdominal. Esto puede ser indicio de pérdida involuntaria o de un embarazo ectópico.

El embarazo resulta ser una etapa impactante en la vida de las mujeres, llena de experiencias que quedan en el recuerdo, por eso Stayfree® te recuerda que estamos contigo en cada uno de estos momentos importantes para que estés siempre libre para vivir a tu manera y sin preocupaciones.

Ingresa aquí y encuentra tu manera de vivir siempre libre.

Ver más

descubre
X

¿Cómo evitar el mal olor en la zona V?

Uno de los problemas más incómodos y vergonzosos en las mujeres es la aparición de malos olores en su zona vaginal los cuales, además de generar un malestar físico, ocasionan inseguridades que pueden afectar emocionalmente durante un tiempo prolongado. Es por esto que queremos darte una serie de tips para que los malos olores no perturben tu tranquilidad.

icono

Causas del mal olor en la zona vaginal

Durante el ciclo menstrual, tu zona íntima desprende diferentes olores y algunos son particularmente fuertes después de haber tenido relaciones sexuales:

También existen otros factores que generan mal olor en tu zona íntima, estos son:

  • Candidiasis: este es un tipo de infección que presenta un flujo vaginal blanco, grumoso y espeso, que normalmente está causada por el hongo Candida albicans. Además de mal olor (uno parecido al pan), también puede provocar picor y ocasionar dolor al momento de orinar y en las relaciones sexuales.

  • Vaginosis bacteriana: esta es una de las causas más comunes del mal olor en tu zona íntima. La VB es producto de un desequilibrio bacteriano de la flora vaginal y el mal olor que genera suele notarse después de tener relaciones sexuales. Si presentas VB, debes acudir a tu médico para que sea tratada lo antes posible, ya que esta puede desencadenar otras infecciones genitales e, incluso, enfermedades de transmisión sexual (ETS).

  • Tricomoniasis: esta enfermedad de transmisión sexual, también conocida como “Tric” no es causada por bacterias vaginales, sino por una enfermedad parasitaria transmitida entre dos personas durante el coito. Hombres y mujeres pueden padecer de esta enfermedad y presentar síntomas parecidos como picor en los genitales y micción dolorosa; sin embargo, las mujeres son las únicas que presentan mal olor en su zona vaginal.

  • Sudoración excesiva: nuestro cuerpo tiene un mecanismo natural para enfriarse cuando se está sobrecalentando, ese mecanismo es la sudoración. Las mujeres que sudan en gran medida en la zona pélvica pueden presentar mal olor vaginal gracias al calor y poca ventilación.

icono

¿Cómo tratar o prevenir el mal olor en la zona V?

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, ahora queremos regalarte algunos consejos que te ayudarán a deshacerte de los malos olores en tu zona íntima:

  • En tu zona vaginal, lava la vulva con agua en caso de que tenga olor desagradable, así eliminarás el sudor y otras fuentes de olor.

  • Evita realizarte duchas vaginales, ya que estas alteran el equilibrio del pH en tu flora vaginal.

  • Lava tu ropa interior con productos sin aroma, ya que estos son amigables con tu flora vaginal.

Es importante que recuerdes esta información de ahora en adelante, ya que te será de gran utilidad en caso de que notes algún olor desagradable en tu zona íntima o quieras prevenirlos.

Recuerda que Stayfree® tiene agentes naturales para control de olores, para que puedas estar tranquila en cada momento y vivir a tu manera.

Descubre la opción que mejor se adapte a tu manera de vivir aquí

Ver más

descubre
X

¿Existe un calendario menstrual?

¿Te has preguntado si existe una herramienta que te pueda ayudar a contar y a revisar cada uno de los días de tu ciclo menstrual? Posiblemente lo hayas hecho, y déjanos decirte que sí, sí existe tal herramienta y hoy, no solo te la mostraremos, te enseñaremos cómo se usa.

icono

¿Qué es el calendario menstrual?

Cuando se habla de calendario menstrual se está haciendo referencia al método de contar los días del ciclo menstrual de la mujer.

Para hacer tu propio calendario menstrual y llevar una revisión de tu ciclo, realiza los siguientes pasos:

  1. Marca el primer día de tu periodo, este será el día 1.

  2. Marca el primer día de tu próximo periodo.

  3. Cuenta el total de días entre cada ciclo, es decir, los días entre el primer día de tu periodo pasado y el primer día de tu periodo más reciente.

Esta herramienta te ayudará en gran medida durante tus ciclos menstruales, así podrás llevar un monitoreo de cada momento en cada día del ciclo.

Recuerda que Stayfree® está a tu lado para que disfrutes siempre libre y sin preocupaciones.

Conoce las distintas formas en que puedes ser siempre libre aquí

Ver más

descubre
X

¿Se puede hacer ejercicio con el periodo?

Ejercicio, una actividad muy importante que fomenta un estilo de vida saludable para las personas. Es una excelente opción para mantenerte en forma mientras te liberas del estrés, despejándote del trajín cotidiano.

La actividad física puede significar un elemento importante y beneficioso para las mujeres durante los ciclos menstruales, ya que podría representar una ayuda significativa para lograr un equilibrio hormonal y alivio de las dolencias que se presentan durante el periodo.

Teniendo en cuenta esto, responderemos la pregunta que está en el título de este artículo ¿se puede hacer ejercicio con el periodo? Sí, sí se puede y, es más, es un gran aliado que te ayudará a aliviar muchos de los síntomas que se presentan durante tu periodo. A continuación, te explicaremos los beneficios de hacer ejercicio durante tu periodo y te daremos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta.

icono

Beneficios del ejercicio durante la menstruación

A pesar de los mitos que rodean el hecho de hacer ejercicio durante el periodo, es importante saber que la actividad física ayuda a sobrellevar la menstruación contribuyendo con el alivio de algunos de los síntomas asociados con el ciclo. Estos síntomas son:

  • Cólicos

  • Cansancio

  • Náuseas

  • Irritabilidad

  • Dolor

  • Hinchazón

Gracias a la producción de endorfinas (también conocidas como las hormonas de la felicidad) que genera la actividad física, el ejercicio también puede ayudarte a reducir la depresión, ansiedad y dolor.

icono

Ejercicios recomendables de acuerdo a la fase del ciclo menstrual

Ahora que conoces los beneficios de hacer ejercicio durante tu periodo, sigue las siguientes recomendaciones para hacer tu actividad física de la mejor manera en el momento adecuado de tu ciclo menstrual:

  • Primera semana del ciclo: este es un periodo perfecto para hacer ejercicios de alta intensidad en los que combines cardio, agilidad y fuerza, ya que es en este momento cuando las hormonas sexuales se encuentran a niveles bajos, existe una mayor tolerancia al dolor y los músculos se recuperan más rápido.

  • Segunda semana del ciclo: es un momento ideal para hacer ejercicios que aumenten la masa muscular, esto debido al aumento de la testosterona. Algunas de las actividades que podrías realizar son ejercicios de pesas y el Crossfit.

  • Tercera semana del ciclo: en este momento, deberías hacer ejercicios de intensidad moderada de rendimiento continuo, tales como la natación, caminatas, carrera o ciclismo. Esto se debe a los cambios metabólicos que se producen en esta fase de tu ciclo menstrual, los cuales se enfocan en la utilización de grasas como fuente de energía.

  • Cuarta semana del ciclo: debido a la sensación de hinchazón que puedas presentar, es ideal realizar actividades como estiramientos controlados en casa o clase de pilates.

Con estas recomendaciones podrás planificar qué actividades hacer de acuerdo a la fase del ciclo menstrual en la que te encuentres.

Recuerda que Stayfree® te acompaña en cada momento para que seas siempre libre de vivir a tu manera.

Conoce aquí muchas formas de vivir siempre libre para hacer lo que quieras.

Ver más

descubre
X

¿Qué es el sangrado vaginal entre periodos y podría ocurrirme?

Con el pasar de cada ciclo menstrual, vas acostumbrándote a cada uno de los síntomas y situaciones que vienen consigo, pero ¿qué sucedería si algo tan característico como el sangrado vaginal llegase en un momento fuera del periodo? Seguramente te preguntarías por qué sucede esto, y hoy traemos esa respuesta.

Primero partamos de la pregunta ¿qué es el sangrado vaginal entre periodos? De esta manera se le conoce a cualquier sangrado que ocurra después del último día del periodo menstrual o antes de que inicie el siguiente. Al sangrado vaginal entre periodos también se le conoce como sangrado intermenstrual y médicamente es denominado como metrorragia.

Cuando esto sucede, se pueden notar manchas de color marrón claro en la ropa interior o flujo que se asemeja a un periodo regular, y esto debe ser motivo de consulta a tu médico, pues, aunque en la mayoría de casos está originado por alteraciones hormonales o cambios anatómicos de carácter benigno, existe una probabilidad que se presente como síntoma de enfermedades más graves.

icono

Causas del sangrado intermenstrual

Generalmente, las causas del sangrado intermenstrual son fácilmente tratables, pero es importante descartar cualquier presencia de enfermedades de mayor gravedad. A continuación, enlistaremos los factores que causan los sangrados intermenstruales para que los tengas presentes:

  • Uso de anticonceptivos hormonales: algunos de ellos son los dispositivos intrauterinos (DIU), anillos vaginales, parches anticonceptivos, implantes anticonceptivos o las píldoras anticonceptivas.

  • Anticonceptivos de emergencia: la píldora del día después y el DIU entran en este grupo de anticonceptivos.

  • Aborto: algunas mujeres presentan un sangrado después de una interrupción o aborto. El sangrado intermenstrual puede durar semanas después de someterse a este procedimiento ya sea de manera clínica o tomando una píldora abortiva.

  • Aborto espontáneo: el sangrado intermenstrual es una posible señal temprana de un aborto espontáneo, el cual puede ocurrir en cualquier momento durante el embarazo.

  • Sangrado de implantación: a la aparición de manchas poco tiempo después de que una mujer quede embarazada, se le conoce como sangrado de implantación, y se da cuando el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero.

  • Lesión: se da en caso de que la piel o el tejido vaginal sufra daño, ya que hay sangrado. Comúnmente, aparecen lesiones durante las relaciones sexuales por penetración.

  • Pólipos en la vagina o el cuello uterino: los pólipos son pequeños crecimientos que se desarrollan en el útero o cérvix. En algunos casos, estos pueden causar sangrado y es posible que se requiera extirparlos.

  • Síndrome de ovario poliquístico: esta es una afección que puede causar periodos irregulares, al igual que sangrado ligero entre periodos.

  • Endometriosis o adenomiosis: estas son afecciones crónicas que afectan el útero y pueden ser causantes del sangrado intermenstrual.

icono

¿Qué puedes hacer?

En caso de que presentes sangrado vaginal entre periodos, recuerda que debes tener muy en cuenta cuándo ocurre el sangrado, cuál es su duración y la cantidad de sangre que pierdes, estos datos le serán de gran ayuda para tu médico al momento de diagnosticar algún causante del sangrado intermenstrual.

Si vas a tener relaciones sexuales, podrías usar lubricantes artificiales o alcanzar la excitación antes de la penetración, ya que, si se da con la piel reseca de la vagina, esta podría sufrir desgarres, lo que podría ocasionar sangrado.

Ten cuenta estos datos relevantes para que siempre lleves un monitoreo de tus ciclos menstruales y el tiempo que transcurre entre ellos, así, de ser necesario, podrás tomar las decisiones correctas en el momento indicado.

Recuerda que Stayfree® te acompaña en cada momento para protegerte contra derrames y ayudarte a controlar posible olores para que seas siempre libre.

Descubre aquí todas las formas de vivir a tu manera y de olvidarte de las preocupaciones.

Ver más

descubre